Bienvenidos a este espacio donde se pretende dar información acerca de las nuevas tendencias en el mundo y  en Venezuela del uso los refrigerantes en la refrigeración comercial e industrial.

Debido al deterioro de la capa de ozono, más que demostrada, los países del mundo se han puesto de acuerdo por medio de pactos y acuerdos para reducir los agentes que la contaminan y dañan. En Venezuela actualmente se lleva a cabo la capacitación de técnicos en el área, para el trabajo con estos “nuevos refrigerantes”.Nuestro país como firmante del distintos protocolos, por medio de  el Fondo de Reconversión Industrial (FONDOIN) lleva adelante una serie de cursos  y  capacitaciones financiadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, entre otros.

El propano, demominado por ASHRAE como( R-290) y una mezcla Zeotrópica de propano e isobutano (R290/R600a) son algunos de los refrigerantes utilizados por la industria.

Estos refrigerantes poseen condiciones que les permiten reemplazar a  algunos que actualmente se encuentran en el mercado debido a sus condiciones termodinámicas similares y su marginal  incidencia en la capa de ozono.

Mucho  dará que hablar en el mundo con esta “nueva” forma de  hacer  la refrigeración.

William A. Campos D.

Ing. Mecánico