De realizar vacío o no, dependerá el funcionamiento del sistema de refrigeración.

¿Que es el  vacío?

Es el ambiente correspondiente a un estado en el cual la presión es inferior a la de la atmósfera.

Objetivos del Vacío:

El objetivo principal es eliminar aire (y con el N2 y O2 ), así como la humedad.La relación entre el agua y el vació es muy simple, así como la relación entre la humedad y el vació: cuanto mas baja sea la presión obtenida menor humedad de agua y cantidad de aire en el sistema. Es más difícil eliminar agua en forma liquida de un sistema que en forma gaseosa.

Para mantener la evaporación tenemos que obtener una presión mas baja que la presión del vapor del agua a la temperatura de trabajo.

¿Cómo medirlo?

El nivel de vacío dependerá de algunos factores como:

Volumen en m3/h de la bomba de vació
Volumen total de los tubos.
Volumen del sistema y tipo del mismo.
Contenido de agua en el sistema.
Se tardaría 16 veces mas lograr el vació en un nivel fijado si se usa un tubo de ¼ en lugar de uno de ½ así como el doble de tiempo si el tubo mide 2 metros en lugar de 1 metro. A menudo,el medidor esta instalado muy cerca de la bomba de vació, donde evidentemente se mide
presiones mas bajas.
El contenido de humedad es el parámetro mas variable , y al mismo tiempo es el que mas influye en el tiempo de vació. El tiempo para lograr el vació depende pues del sistema y del contenido de agua del mismo.

Algunos fabricantes como Dupont recomiendan que el  “Nivel de vacío adecuado” sea de 500 micrones, si se trabaja con aceite mineral o aceite alkilbenceno. 250 micrones, si se trabaja con aceite polioléster. Cuando se llegue al vacío respectivo se debe esperar que el vacuómetro mantenga la lectura, al menos 15 minutos. Si el vacío se empieza a perder, se tiene fuga en el sistema. Se tendrá que proceder nuevamente a encontrar la fuga.