Son fluidos de transporte que conducen la energía calorífica desde el nivel a baja temperatura [evaporador] al nivel a alta temperatura [condensador], donde pueden ceder su calor.

Los atributos que deben considerarse en los sistemas de compresión de vapor son:
• El punto de ebullición normal.
• El punto de condensación normal.
Ambos deben encontrarse a temperaturas y presiones manejables y seguras para reducir los riesgos de entrada de aire al sistema.
Adicionalmente, el punto crítico debe ser lo más alto posible para hacer más eficiente el proceso de evaporación.

Dentro de estos conseguimos los naturales como el amoníaco(NH3), hidrocarburos como el propano (R290), butano (R600),entre otros. Estos se comportan de forma estable y son creados por la naturaleza.

Existen otros tipo de Refigerantes conocidos como Mezclas.

Dentro de las mezclas conseguimos dos tipos, las mezclas Azeotrópicas y las Zeotrópicas.

La primeras, las Azeotrópicas están conformadas por 2 ó mas sustancias puras o simples,son estables y sus moléculas se mantienen unidas en cualquier fase en la que se encuentre. Se notan con la cifra “5”  por ejemplo R502

Las Zeotrópicas.

Se identifican por un número de tres cifras que comienza con la cifra “4”, seguido de una letra para diferenciar diversas proporciones de mezcla de las mismas sustancias químicas, como por ejemplo: R401A, R401B.
Están formadas por dos o más sustancias simples o puras, que al mezclarse en las cantidades preestablecidas generan una nueva sustancia la cual tiene temperaturas de ebullición y condensación variables.
Para estas mezclas se definen el punto de burbuja como la temperatura a la cual se inicia la evaporación y el punto de rocío como la temperatura a la cual se inicia la condensación. También se requieren definir otras características como el Fraccionamiento, que es el cambio en la composición de la mezcla cuando ésta cambia de líquido a vapor (evaporación) o de vapor a líquido (condensación), y el deslizamiento de la temperatura, que es el cambio de temperatura durante la evaporación debido al fraccionamiento de la mezcla.

Estas mezclas aceptan lubricantes minerales, Alquilbenceno o polioléster, según los casos, facilitando enormemente el retrofit; ejemplos: R404A, R407A, R407B, R407C,R410A, R410B.
Las mezclas zeotrópicas deben ser cargadas en su fase de líquido en razón de la tendencia de fraccionamiento en estado de reposo. Cuando se requiere cargar en estado de vapor, debe recurrirse a emplear un dispositivo intermedio de trasvase.

Es muy importante comprender que al cargar estos refrigerantes el recipiente , cilindro,bombona debe estar boca abajo, para asegurar que el contenido sea la mezcla requerida por el equippo intervenido.

Se debe chequear siempre la compatibilidad con el refrigerante, según el fabricante del compresor.

Otro punto a considerar es la presión de trabajo de estos, son altos en comparación a los refrigerantes R22-R12 entre otros.Si se llegara a utilizar un manómetro que no sea para medir altas presiones, podría dañarse con facilidad

Una recomendación, es NO comprar este tipo de refrigerante por kilogramos, como se acostumbraba con los refrigerantes R22-R12.

Image

Fuente: Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración. FONDOIN.